Banca Ética

El concepto de Banca ética, también conocida como banca social, sostenible, alternativa o responsable, nació cuando personas con valores sobre justicia, ecología y solidaridad, se preguntaron que hacían sus entidades bancarias con su dinero, dónde iba a parar su capital. Cuando nos preguntamos donde está nuestro dinero, tenemos la creencia que está depositado en un banco o caja de ahorros donde tenemos una cuenta. Esta es una visión estática del dinero y no es así. Hay que pensar en el dinero como una imagen real y muy dinámica. El capital que entra en una entidad bancaria pronto sale, solo queda un pequeño remanente. Este dinero puede estar invertido en hipotecas o créditos para otras personas, pero en mayor porcentaje se invierte en empresas a través de los fondos de inversión. Hay que preguntar al banco en que empresas invierte y es aquí cuando llegan las sorpresas, al conocer que el dinero está invertido en empresas que ni respetan el medio ambiente, ni los derechos humanos. Algunas de ellas son empresas relacionadas con el tráfico de armas, la explotación laboral, la energía nuclear o la destrucción del medio ambiente, empresas que atentan contra la salud pública, ya que son estas las que producen mayor beneficio económico.

Nacimiento de la Banca Ética
Después de la guerra de Vietnam la sociedad americana se preguntó de donde salía todo el dinero necesario para soportar el coste económico de la guerra. El único lugar donde había tanto dinero era en los bancos. ONG y organizaciones cristianas descubrieron que sus fondos de inversión estaban financiando directamente las fábricas de armamento. El objetivo de las fábricas era alargar la guerra ya que había que amortizar la inversión de la maquinaria que fabricaba las armas. A este tipo de empresas les interesa que las guerras duren como mínimo diez años porque es el tiempo que tienen para devolver el crédito….
De este modo, con consciencia y responsabilidad del dinero, se ideó una banca con otros principios, obtener beneficios pero no a toda costa. Una gran diferencia. Empezaron a nacer iniciativas en Estados Unidos y Europa y también nació la idea de los micro créditos.

Definición
La banca ética es una entidad bancaria, es un banco no nos engañemos, que tiene como objetivo obtener beneficio, invierte capital y presta dinero con la diferencia que solo financia actividades que tengan un impacto social beneficioso y positivo, con transparencia. Rescata el valor social del dinero al servicio de la justicia.
Los clientes invierten sus ahorros pero no reciben beneficios sobre ellos, invierten sabiendo que su dinero favorecerá a proyectos necesarios para un cambio social hacia un mundo más equilibrado. Es un criterio altruista, ya que ofrecen su capital mientras no lo necesitan para aportar un beneficio a la humanidad y a la Tierra, con la idea de que transformar el mundo es posible.

Los pilares de la Banca Ética
Cada entidad es diferente y pone más énfasis en un aspecto que en otros, aunque los pilares básicos son los siguientes:
- Dar créditos para aquellos colectivos que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Crédito viene de creer, creer en ellos y dar crédito.
- Inversión en proyectos solidarios, sociales, ecológicos (agricultura ecológica, energías renovables, construcciones bioclimáticas) y/o culturales dando financiación para revistas culturales, escuelas y/o universidades.
- Los clientes e inversores no obtienen excedentes económicos de forma directa.
Otra característica de la banca ética es que son organizaciones más democráticas, algunas de ellas son cooperativas.



Listado de Bancos Éticos
Triodos Bank (Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, España)
Co-operative Bank (Gran Bretaña)
Smile (Gran Bretaña)
Banca Popolare Etica (Italia)
Grameen Bank (Bangladesh)
SEWA Bank (India)
FIARE (España)
Bank Rayita (Indonesia)
Citizens Bank (Canada)
Banco Solidario (Bolivia)
Banco Solidario (Ecuador)
Southshore Bank (EE.UU)
Banque Alternative Suisse (Suiza)
Ökobank (Alemania)
Crédit Coopératif (Francia)
Cultura Savings Bank (Noruega)
Charity Bank (Gran Bretaña)
Reliance Bank (Reino Unido)
Caisse Solidaire du Nord-Pas de Calais (Francia)
FIARE (Euskadi): www.proyectofiare.com
AIS "O Peto": www.opeto.org

Fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Banca_social
“Entrevista a Joan A. Melé, La fuerza de tu dinero” Athanor, 72 noviembre/diciembre 2008. Realizada por Francesc Prims.

Comentarios

Entradas populares